40

 

No solamente tienen el record en calidad de vida, y altos niveles de felicidad (si es que eso puede ser verdaderamente medido) Finlandia (12 kg), Noruega (10 kg), Suecia (8,4) y Holanda (8,2), son los países en donde más café se consume por persona, por año, en el mundo. Sí, así como lo leen. Puede ser por el frío, puede ser por los altos niveles socio-económicos, nunca lo sabremos. La cuestión es que además de tener altas tasas de suicidio, prostitución y Eutanasia, estos países tienen altas tasas de café.

Para sorpresa de todos, uno de los países más marketineros en la industria, un país que se apropió de la cultura del café, y estamos hablando de Italia, consume la mitad que los que están en la cima del Ranking (5,9 kg) Mientras que Estados Unidos, los  reyes de la industrialización, (4,1 Kg)

En Sudamérica, Brasil y chile son los que más consumen (2 kg) Y para nuestra decepción, con todo el folclore, del café, el tango, Buenos Aires, generamos la falsa percepción de que este país es cafetero, cuando en realidad, solo consumimos un kilo de café por año, es decir, casi nada. Aunque se está revirtiendo, con el aumento del consumo en el segmento de los jóvenes, y con la llamada “Tercera Ola de Café” que la presentaremos en el próximo capítulo.